29 August 2011

CLAEP en encuentro de la UNESCO

Aa
$.-

La Dra. Alicia Casermeiro de Pereson, vicepresidenta del CLAEP, fue invitada a presentar la ponencia: “Mejores prácticas en la enseñanza del Periodismo en la región: mallas curriculares, propuestas académicas, tendencias, fortalezas y debilidades”, en la Reunión Latinoamericana de Consulta sobre el Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO, que se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de julio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Alrededor de 15 representantes de universidades latinoamericanas estuvieron presentes en este encuentro, entre ellos algunos programas acreditados ante el CLAEP, Álvaro Rojas Guzmán de la Universidad Autónoma de Occidente, de Colombia, Ana Cecilia Torres del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Mario Urzúa de la Universidad Santísima Concepción de Chile y Jorge Liotti de la Universidad Católica Argentina.

Rosa González, Consejera de  Comunicación e Información para los Países Andinos (UNESCO), indicó que “el  objetivo de la UNESCO es elaborar un plan modelo de estudios de periodismo, un plan  que se realizó a nivel internacional con expertos de todas las regiones. La reunión que se está desarrollando es para validar y adaptar esta nueva propuesta”.

Se desarrollaron 10 sesiones que incluyeron varios temas del plan modelo: el estado del periodismo y la educación de periodismo: una perspectiva internacional, la enseñanza del periodismo en América Latina, principales características del Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO: fundamentos, enfoque y necesidades.

También se realizaron talleres prácticos, mediante tres grupos de trabajo, que analizaron temas tales como la colaboración entre academia e industria, necesidades de capacitación para docentes, recursos materiales y pedagógicos de aprendizaje entre otros. Además se realizaron paneles donde se evaluó  la situación del periodismo desde la perspectiva de la academia y la profesión.

Share

0