15 May 2013

SIP pide a México investigar ataques cibernéticos contra El Mañana de Nuevo Laredo

Aa
$.-

Miami (15 de mayo de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de México investigar la denuncia del periódico El Mañana de Nuevo Laredo sobre ataques cibernéticos a su portal de internet, en aparente represalia por sus notas periodísticas en las que cuestiona el desempeño de políticos locales.

(Foto: fuerza.com..mx)

Representantes del diario denunciaron que este año su portal informativo ha sido atacado en seis ocasiones. El mecanismo utilizado consiste en saturar sus servidores para afectar el servicio o dañar las bases de datos de información, “particularmente en notas periodísticas en las que se cuestiona el desempeño de las autoridades locales”, explicó el medio en un boletín de prensa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó “el respaldo de la organización a la petición de intervención e investigación de los ataques, especialmente por los antecedentes de agresiones contra el diario, las que hemos condenado en su oportunidad”.

Desde 2006 El Mañana de Nuevo Laredo ha sufrido tres ataques contra sus instalaciones, dos de ellos en 2012, luego de los cuales el diario tomó la decisión editorial de limitar la cobertura de información sobre violencia y crimen organizado. El 6 de febrero de 2006, hombres armados ingresaron al periódico, lanzaron una granada y dispararon contra el personal que se encontraba en el edificio. Un reportero resultó herido, y con daño permanente en sus extremidades inferiores.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, reiteró a los organismos correspondientes en México “la urgencia de aplicar los mecanismos legales de investigación y protección existentes” a nivel federal para defender la libertad de prensa y garantizar la seguridad de periodistas y medios de comunicación.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Share

0