19 December 2012

La SIP condenó amenazas de muerte contra periodista brasileño

Aa
Miami (19 de diciembre de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con el periodista brasileño Mauri König y rechazó las amenazas de muerte en su contra, en aparente represalia por sus denuncias sobre actos de corrupción. La organización hemisférica instó a las autoridades de Brasil a proteger, apoyar e investigar con prontitud estos hechos.
$.-

Miami (19 de diciembre de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con el periodista brasileño Mauri König y rechazó las amenazas de muerte en su contra, en aparente represalia por sus denuncias sobre actos de corrupción. La organización hemisférica instó a las autoridades de Brasil a proteger, apoyar e investigar con prontitud estos hechos.

König, director de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su siglas en portugués) y reportero del diario Gazeta do Povo, en Curitiba, estado de Paraná, fue amenazado de muerte. La intimidación tendría como origen la publicación en mayo pasado de una serie de reportajes, coordinados por el periodista, que denunció malversación de recursos de la policía para provecho personal, entre otros asuntos.

En el blog de la policía Mauri fue descrito entonces como “enemigo número 1 de la Policía Civil”, apuntó Abraji.

El periodista y su familia abandonaron la ciudad luego de haber sido alertado sobre la amenaza recibida el lunes 17 de diciembre, fecha en que también el diario informó sobre la promoción de agentes que estarían siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

“Enviamos nuestro apoyo solidario a König y su familia. Confiamos en que se le está proveyendo el sustento necesario, tanto a nivel institucional como oficial, para garantizar su seguridad y la de su familia”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Según reveló Abraji en un comunicado de respaldo a su director, varias personas telefonearon al diario para amenazar y alertar sobre posibles ataques contra reporteros y directores de la empresa periodística. Sobre König, cuyo nombre mencionaron, dijeron que su casa sería ametrallada.

El interlocutor de una de la dos llamadas – atendida por un periodista del grupo mediático- se identificó como policía y dijo que habría escuchado que cinco policías de Río de Janeiro estaban en Curitiba para ejecutar el atentado contra König.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, se refirió a la Declaración de Chapultepec, cuyo cuarto precepto establece que la intimidación así como “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

König fue galardonado recientemente con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2012, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). El periodista también participó en un curso de capacitación y entrenamiento organizado por la SIP en coordinación con los Cascos Azules de las Naciones Unidas en Argentina, sobre cómo abordar las situaciones hostiles y de riesgo durante la cobertura de prensa.

Una situación similar a la de König le ocurrió al reportero André Caramante de Folha de São Paulo, quien en septiembre tuvo que salir del país junto a su familia tras recibir amenazas de muerte. El 16 de diciembre el periodista regresó a Brasil, donde siguen sin ser esclarecidas totalmente las investigaciones por las amenazas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Share

0