Miami (13 de noviembre) - La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, condenó dos nuevos casos de asesinatos de periodistas registrados en Colombia y Brasil. Asimismo, manifestó su preocupación por un atentado contra un periodista mexicano y contra un programa radial dominicano que se transmite en Puerto Rico.
"Pese a los logros alcanzados en materia de libertad de prensa, los asesinatos y atendados contra periodistas y medios en los últimos días, indican que debemos continuar alertas ante tantas violaciones", expresó Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
De esa forma, Arbilla, director del semanario uruguayo Búsqueda, hizo referencia a la satisfacción que le cupo a la SIP esta semana cuando 186 estados miembros de la UNESCO aprobaron unánimamente poner en práctica mecanismos para combatir la impunidad que envuelve a los asesinatos de periodistas en todo el mundo.
"Debemos estar atentos a los enemigos ya que cada vez que logramos un éxito en materia de libertad de prensa, se esmeran en utilizar métodos violentos para coartar esos avances", agregó Arbilla.
Francisco Castro Menco, de 36 años, periodista y presidente de la Fundación Cultural de "Radio Majagual", fue asesinado por dos hombres quienes le dispararon en su propia casa en la localidad de Majagual a 400 kilómetros al norte de Bogotá. Castro también participó en las elecciones colombianas del 26 de octubre como aspirante a la asamblea del departamento de Sucre.
La Comisión de Libertad de Prensa también condenó el crimen del locutor radial brasileño, Edgar Lopes de Faria, asesinado en Campo Grande, en el estado do Mato Grosso del Sur. Lopes de Faria fue abatido el 29 de octubre de 1997 por desconocidos que le dispararon siete tiros de pistola calibre 7.65 y seis de escopeta calibre 12. El hecho ocurrió poco antes de la presentación del programa "En boca del pueblo", de Radio FM Capital, programa durante el cual el periodista había anunciado que revelaría nombres de los encargados del crimen organizado en la jurisdicción del municipio del Dorado el estado brasileño mencionado.
Asimismo, la SIP mostró su preocupación por el atentado que sufriera, en la primera semana de noviembre, el periodista mexicano Miguel Robledo Martínez, reportero gráfico de la publicación "La Expresión" de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Robledo Martínez atribuyó el atentado a presuntos agentes de la Policía Judicial de Tamaulipas por fotografías sobre corrupción en la fuerza policial, publicadas en el diario en que trabaja. En el atentado recibió disparos en un brazo.
Por último, la SIP condenó el atentado contra la instalación de la emisora 11-Q AM de Puerto Rico, mientras se emitía el programa "Cadena Dominicana", el pasado lunes. Un grupo de desconocidos realizó varios disparos contra el edificio de la emisora. Los propietarios de la radio decidieron evacuar la estación y cancelar ese programa el martes, luego de recibir más amenazas anónimas.
Semanas atrás, la SIP condenó el asesinato del periodista colombiano Alejandro Jaramillo, de 67 años, y hasta hace dos meses subdirector del Diario del Sur de la ciudad de Pasto, al suroeste del país. Son seis los periodistas colombianos asesinados durante 1997.
Con estos últimos tres casos, desde octubre de 1988 a noviembre de 1997, la SIP ha registrado un total de 182 periodistas asesinados.