22 January 1998

COMITE EJECUTIVO DE LA SIP RESPALDA LO ACTUADO POR RECIENTE MISION A PUERTO RICO

Aa
$.-

Miami (Enero 23) - El Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa respaldó hoy lo actuado por una reciente misión de la institución que se destacó en Puerto Rico, ratificando sus conclusiones e informe preliminar que especifican que en ese país existe discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial de parte del gobierno y que existen casos de hostigamiento en contra de periodistas y medios de prensa.

La posición del máximo organismo de gobierno de la SIP fue adoptada debido a que existen evidencias claras de que en Puerto Rico, desde el momento de la misión ocurrida del 12 al 14 de enero, se ha tratado de desacreditar políticamente lo actuado por la delegación y la esencia misma de su misión de examinar violaciones a la libertad de prensa. Equivocadamente se comparó a la SIP con un tribunal de justicia y se le atribuyó haber ofendido al pueblo de Puerto Rico, hecho que nunca ocurrió y que objetivamente no puede inferirse de ninguna de las manifestaciones de la misión o de cualquiera de sus integrantes.

La misión viajó en cumplimiento de una resolución originada en su pasada asamblea de octubre en Guadalajara, en la cual la SIP decidió enviar una delegación a Puerto Rico para examinar más a fondo las evidencias de discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial contra el diario El Nuevo Día.

La SIP considera que la discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial, así como cualquier otro uso de los dineros públicos para premiar o castigar a los periodistas y medios de comunicación según sus políticas editoriales o informativas constituye una grave violación a la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía.

Para la SIP constituye un acto de abuso de poder y también configura una forma clara de corrupción por cuanto se utilizan los dineros públicos en beneficio de intereses particulares. La SIP en el punto 7 de su Declaración de Chapultepec, establece que: "Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".

La delegación de la SIP estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Danilo Arbilla, Búsqueda, Montevideo, Uruguay; el vicepresidente segundo de la SIP, Tony Pederson, Houston Chronicle, Texas; Alberto Ibargüen, El Nuevo Herald, Miami; Claudio Escribano, La Nación, Buenos Aires, Argentina; Robert Hardie, Appeal Democrat, California y Ricardo Trotti, subdirector ejecutivo de la SIP.

La SIP, una institución de más de 1.300 publicaciones escritas del Hemisferio Occidental, es una entidad sin fines de lucro y de carácter gremial que agrupa a sus socios con el objetivo de defender y promover la libertad de expresión y de prensa en las Américas. Adopta sus resoluciones en función del aporte y la discusión de sus asociados que tienen lugar en asambleas públicas en las que se confrontan distintas versiones y opiniones, y en la que jamás se han cerrado las puertas a quienes, involucrados en los temas considerados, quieren hacer sentir su voz.

Las resoluciones de la SIP no tienen más trascendencia ni otra autoridad que la que le otorgan su trayectoria y su credibilidad y prestigio resultantes de su manera de actuar en las últimas cinco décadas.

Share

0