01 February 1998

PREOCUPA A LA SIP INCIDENTES CONTRA PERIODISTAS EN ARGENTINA

Aa
$.-

Miami (2 de febrero). - La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó su preocupación por una serie de hechos ocurridos en las últimas semanas contra periodistas en Argentina que afectan el libre ejercicio de la actividad periodística en ese país, al tiempo que reclamó que se ponga freno y se erradiquen este tipo de prácticas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Danilo Arbilla, le envió una carta al mandatario argentino Carlos Menem en la que consignó la preocupación de la institución en torno a diversos incidentes contra periodistas que van desde amenazas de muerte, impedimento para desempeñar el trabajo y la agresión física.

De acuerdo a la misiva de Arbilla al primer ejecutivo argentino estos hechos, "afectan el libre ejercicio de la actividad periodística y por ende, la propia Libertad de Prensa y el derecho de los ciudadanos a la información".

Arbilla se refirió al caso de Gabriela Cerruti, periodista de la revista "Trespuntos", de Buenos Aires, quien recibió vía telefónica varias amenazas de muerte de parte de un miembro de un autodenominado "Comando Cueva". Cerruti entrevistó hace varias semanas al ex capitán de la marina, Alfredo Astiz, quien brindó controversiales declaracione sobre la represión durante la última dictadura militar argentina y contra el periodismo en general. 

También mencionó la golpiza que recibió el fotógrafo Julio Romero de Editorial Perfil, mientras trabajaba, por personal de custodia de un conocido cantante mexicano que visitaba el país. Un episodio similar le sucedió al camarógrafo Jorge Sánchez, de América TV de Buenos Aires, quien fue agredido y su material fílmico dañado por guardaespaldas de un famoso peluquero local.

"Estas prácticas, además de lo que configuran desde el punto de vista penal y como ataques a la Libertad de Prensa y al derecho a la información, resultan alarmantes por cuanto lesionan la propia vigencia del estado de derecho", aseveró el titular de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Destacó que los incidentes mencionados están relacionadas a personas particulares que cuentan con una especie de "policía privada", a partir de la cual piensan que esto los faculta a tener "leyes privadas" para ordenar que se coarten las libertades primeras y básicas de los ciudadanos. Arbilla, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, solicitó a Menem que, "en el marco de sus competencias adopte todas las medidas para que se sancione a los culpables y se ponga fin a esas amenazas y agresiones directas que si bien no han llegado a extremos mayores, nada impide que puedan culminar en hechos aún más lamentables". En este sentido Arbilla aludió al caso del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado hace el 25 de enero de 1997, y cuyo crimen aún no ha sido esclarecido. Finalmente, Arbilla reiteró su pedido al mandatario argentino de que se tomen las medidas pertinentes para "combatir este tipo de acciones contra la prensa y los periodistas".

Share

0