02 March 1998

SIP CONDENO NUEVO ASESINATO DE PERIODISTA EN COLOMBIA

Aa
$.-

Miami (3 de marzo) - La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su Comisión de Libertad de prensa e Información, condenó un nuevo asesinato contra un periodista colombiano, pidiendo a las autoridades el rápido esclarecimiento de los móviles del crimen y el castigo de los responsables.

Didier Aristizábal, de 32 años, fue asesinado el 2 de marzo a la noche en la ciudad de Cali. Dos sicarios le asestaron nueve disparos desde una motocicleta cuando el periodista, quien actualmente se desempeñaba como catedrático universitario, viajaba en su automóvil en el sur de la ciudad.

Si bien se desconocen los móviles del crimen, se presume que el hecho fue en represalia a que el periodista, experto en medios radiales, estaba ayudando a la policía de Cali a montar una radio FM.

Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información condenó el crimen y exhortó a las autoridades colombianas a poner su máximo esfuerzo para resguardar la libertad de prensa. "Lamentamos que los periodistas colombianos sigan siendo blanco de asesinatos".

Arbilla, director del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, agregó que "confiamos en que los poderes públicos de Colombia asuman mayor responsabilidad para esclarecer y castigar estos crímenes, de lo contrario los sicarios seguirán tratando de silenciar a los periodistas y, en la impunidad, continuarán afectando el derecho a la información del público elemento fundamental de todo sistema democrático".

Según estadísticas de la SIP, desde 1988 a la fecha han sido asesinados 190 periodistas en las Américas, 74 de los cuales corresponden a Colombia, Desde octubre del año pasado han sido asesinados 5 comunicadores en ese país.

La semana pasada, la Comisión de Libertad de Prensa denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el asesinato del periodista Oscar García Calderón, del diario El Espectador de Santafé de Bogotá, hecho ocurrido el 22 de febrero pasado en la capital colombiana.

Share

0