Miami (Marzo 30) -- La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, condenó el hostigamiento judicial y penal al que se vieron sometidos en las últimas semanas nueve periodistas mexicanos por el presunto delito de violación a las leyes electorales.
Casualmente, la Junta de Directores de la SIP reunida en Puerto Rico a mediados de marzo emitió una resolución condenando las restricciones a la divulgación de encuestas e información electoral, en especial en México, Paraguay y Costa Rica.
En esta resolución, la SIP exhortó al "levantamiento inmediato de los casos pendientes contra periodistas por publicar los resultados de encuestas de opinión". El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Danilo Arbilla, manifestó que "el derecho de los medios de comunicación a cubrir las elecciones sin restricciones de parte del gobierno sobre el contenido de la información es fundamental para la democracia".
Esta condena de la SIP surgió a raíz de los siguientes hechos:
* El 23 de marzo agentes del orden público se presentaron a los domicilios de Francisco Quezada Hernández, Gerardo Sandoval Ortiz, Oscar Octavio Mendoza, Prócoro Hernández Oropeza, Roberto Edgar Aceves Pérez, del periódico Tribuna de la Bahía y David García Barroso, del diario El Sol Simpre Libres, de Puerto Vallarta, Jalisco, para ejecutar las órdenes de captura en su contra. Sin embargo, los periodistas presentaron un recurso de amparo provisional que evitó su arresto. Ellos habían sido acusados de violar las leyes al publicar opiniones sobre resultados de encuestas electorales días antes de los comicios de julio de 1997.
* El 21 de marzo, Leoncio Aguilar Márquez, Mario Alberto García y Luis Miguel Salazar, directores y columnista respectivamente de El Sudcaliforniano, La Paz, Baja California, fueron detenidos luego de una demanda del Partido Acción Nacional por la publicación de un comentario del 30 de junio de 1997 que no le favorecía. Los tres periodistas fueron puestos en libertad tras pagar una fianza.
Por su parte, Aguilar Márquez fue exonerado de todos los cargos luego de que un juez consideró que no tuvo participación en el supuesto delito electoral.
* El 16 de marzo fue detenido Francisco Xavier Rojas Ruíz, corresponsal de El Universal, de Reynosa, Tamaulipas. El Instituto Federal Electoral le acusó de haber sufragado en dos oportunidades.
Sin embargo, el periodista reclamó que la acusación se debió a represalias en su contra por haber denunciado irregularidades en el proceso de votación. El Código Penal Federal de México, en su Art. 403, establece la prohibición de publicación o difusión de encuestas en el período de ocho días que antecede a una elección y tipifica para el transgresor una pena de "diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años".
La Junta de Directores de la SIP también resolvió "instar al rechazo de proyectos de ley que contengan restricciones a la publicación de encuestas electorales y a la derogación de todas las leyes vigentes de este tipo".