26 May 2009
Jorge Vieira da Costa
Excelentísimo Señor Presidente: Empeñados en poner fin la impunidad de crímenes contra periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa junto a la comunidad internacional, llama su atención sobre el caso del periodista señor Jorge Vieira da Costa, ocurrido 30 de marzo de 2001 en Timon, Maranhao, Brasil.
Señor
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil
Palacio de Planalto
Distrito Federal, Brasil
Excelentísimo Señor Presidente:
Empeñados en poner fin la impunidad de crímenes contra periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa junto a la comunidad internacional, llama su atención sobre el caso del periodista señor Jorge Vieira da Costa, ocurrido 30 de marzo de 2001 en Timon, Maranhao, Brasil.
Esa tarde, dos hombres en una moto lo esperaban cerca de la casa de su ex esposa cuando éste llegó en su auto. Los sujetos le dispararon cuatro tiros, tres de los cuales lo alcanzaron. Estuvo internado de gravedad en el hospital Getúlio Vargas, falleciendo al séptimo día.
A través de radio Tropical, el periodista brasilero denunciaba irregularidades cometidas en el municipio. Tres de los seis acusados por el crimen, funcionarios de la alcaldía, han conseguido obstruir la acción de la Justicia, mientras los otros, ya condenados, esperan aún el resultado de una apelación.
Lectores de periódicos de todo el continente americano se permiten enviarle estas líneas para solicitarle, señor Presidente, su intervención a fin de que el proceso no se detenga hasta que todos los responsables de este crimen sean castigados. Sólo así la muerte de Jorge Vieira da Costa no será otro dato estadístico más de asesinatos irresueltos en el continente, en particular en Brasil.
Atentamente,