Miami (22 de marzo de 2013).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, saludó la respuesta recibida del gobierno de Chile en la que expresa sus coincidencias con la posición de la organización, en relación al proceso de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuyas propuestas discute hoy, en sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
A continuación el texto de la carta rubricada por el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Espinosa Aguirre, con fecha del 21 de marzo de 2013.
“Estimado señor Mantilla:
”Por encargo de la Presidencia de la República, tengo el agrado de referirme a su comunicación, del 11 de marzo pasado, relativa al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
”Al respecto, quisiera destacar la coincidencia de sus planteamientos con la postura asumida por Chile en el proceso de reflexi6n que sobre este tema se ha llevado a cabo en el Consejo Permanente de la OEA y cuyos resultados serán considerados en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el 22 de marzo. Esta se ha caracterizado por un irrestricto respeto a la autonomía e independencia de los órganos del Sistema, valorando y respaldando la labor desarrollada tanto por la Comisión como por la Corte Interamericanas de DDHH, como un factor clave para la consolidación de la democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestra región.
”En ese marco, hemos promovido un diálogo basado en la cooperación, pilar básico para asegurar un trabajo conjunto entre los Estados, las víctimas, los órganos de tutela y la sociedad civil, que permita potenciar la eficacia de su labor de protección. Nuestro aporte se ha centrado en mejorar los niveles de seguridad jurídica y promover un énfasis en la búsqueda de soluciones amistosas, reforzando así los mecanismos internes de protección.
”Nuestra posición ha sido clara en el sentido de no avalar propuestas que impliquen modificaciones estatutarias o convencionales y hemos hecho una expresa valoración del rol de las relatorías temáticas en general, y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en particular, rechazando cualquier iniciativa que pudiera afectar la capacidad operativa de esta última. Lo hemos hecho con la convicción de que la libertad de expresión es un derecho fundamental para garantizar la vigencia de las demás libertades y un pilar central para la democracia.
”Finalmente, quisiera destacar el compromiso de nuestro país con un financiamiento adecuado del Sistema a través del Fondo Regular de la OEA y, en el intertanto, hacienda un llamado a la realización de aportes voluntarios y asumiendo el compromiso de aumentar los que realizamos anualmente.
”Sin otro particular, saluda atentamente a Usted.”
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.