La SIP abordará las violaciones a las libertades y derechos civiles en países autoritarios

Aa
Será en su próxima reunión en Cartagena, Colombia, entre el 29 y 31 de marzo
$.-

Miami (22 de marzo de 2019).- La próxima semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará en Cartagena, Colombia, una nueva reunión semestral, cuya mayor atención estará dada a las violaciones a las libertades y derechos civiles en países con regímenes autoritarios como los que conducen Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

En la reunión de medio año a celebrarse del 29 y el 31 de marzo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, así como los periodistas Carlos Fernando Chamorro de Nicaragua y Yoani Sánchez de Cuba, serán algunos de los panelistas de prestigio que se referirán a las medidas políticas, reformas electorales y sobre derechos humanos que deben adoptarse para recuperar la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

También se presentarán mensajes en video del presidente de Colombia, Iván Duque; del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participará en la ceremonia de entrega del Gran Premio Chapultepec 2019 que la SIP otorgará a la organización estadounidense Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés).

Los informes sobre la situación de la libertad de prensa por país se referirán, entre otros, a los desafíos de las libertades de prensa y de expresión, así como a la crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital. El énfasis se pondrá en uno de los asuntos de mayor relevancia en la región como es el de la violencia contra los periodistas. Desde diciembre cinco periodistas fueron asesinados en México y uno en Honduras.

Para el viernes 29 de marzo está programado un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Colombia por el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998. La celebración de la ceremonia de desagravio, en la que estarán presentes 18 miembros de la familia Carvajal, es una de las medidas ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso.

Durante la reunión están programados también varios paneles que se enfocarán en temas técnicos, tales como las suscripciones digitales, las noticias falsas y la rigurosidad periodística; casos de éxito de plataformas digitales y las nuevas herramientas de apoyo de Facebook y Google para directores, editores y periodistas.

Vea aquí los detalles del programa de la reunión.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos

Share

0