23 February 2023

La Inteligencia Artificial como aliada del periodismo

Aa
El académico Manuel Guerrero habla sobre los efectos de ChatGPT en la industria periodística
$.-

Por Julieta Long

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente entre nosotros. Sin darnos cuenta los algoritmos seleccionan qué contenidos mostrarnos en función de nuestras elecciones anteriores y, en los últimos meses, la herramienta ChatGPT ha revolucionado la creación automatizada de esos contenidos. Muchos periodistas, ahora más que nunca, temen que su trabajo esté en riesgo a raíz de la evolución de estas tecnologías.

En el nuevo episodio del podcast "Periodismo en Riesgo" de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el académico y ex coordinador de las carreras de Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, Manuel Guerrero, analizó las funciones de ChatGPT y dio las claves para transformarla en un aliado de los periodistas.

Guerrero no considera que la herramienta vaya a reemplazar al periodismo ya que presenta varias limitaciones; no es capaz de generar reportajes, análisis o contextualizar la información. El chat no tiene acceso a bases de datos restringidas, reportajes o reportes de opinión pública, se alimenta de información abierta y de los datos que le brindan los usuarios.

"Si le hacemos solicitudes altamente especializadas, muy probablemente las respuestas tengan errores y datos incorrectos. Por eso, creo que todavía le hace falta mucho trabajo a ChatGPT. En estos momentos difícilmente podramos decir que sustituya al periodismo", dijo el académico.

Según Guerrero, existen dos reglas de oro a la hora de utilizar la plataforma. En primer lugar, no confiar en los resultados que brinda ChatGPT, ya que para que las respuestas sean de calidad, requieren de mucha curaduría, verificación e información. Por otro lado, la calidad de las respuestas dependerá de la calidad y la precisión de las instrucciones que nosotros le demos.

¿Cómo utilizar la herramienta a favor del periodismo?

Si bien Janet Haven, directora de Data and Society, considera que algunos utilizarán la plataforma para eliminar la confianza de los entornos informativos, generando más desinformación y conspiraciones, también los periodistas pueden aprovecharla para ahorrar tiempo y optimizar su trabajo.

ChatGPT puede apoyar al periodismo de diversas formas: diseñando las preguntas para un reportaje, como apoyo en un tema del que no se sabe mucho, traduciendo textos, parafraseando ideas, generando títulos y editando textos, entre otras.

Para concluir, Guerrero hizo hincapié en que el chat no reemplazará la labor periodística. "Nos ahorra tiempo y nos puede dar el inicio de algunas ideas, puede ser una ayuda para la creatividad. Pero creo que las habilidades humanas, sobre todo la capacidad de contextualizar la información y agregar experiencias personales, seguirá siendo lo que distingue un buen trabajo periodístico", señaló.

Pueden acceder al episodio completo haciendo click aquí.

Share

0