En el marco de la Reunión de Medio Año de la SIP, Eduardo Bertoni, representante de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, presentó el Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación.
El instituto colaboró con la Unesco en la redacción del documento, cuyo objetivo general es "servir como referencia en la elaboración y/o actualización de protocolos de intervención e interacción con medios de comunicación, pero de conformidad con estándares internacionales en materia de libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas".
El documento cuenta con 52 artículos publicados por la Unesco, los cuales se dividen en cinco capítulos que tratan sobre diversas temáticas, como por ejemplo, la relación de las fuerzas de seguridad con los periodistas en contextos de protestas sociales y las investigaciones de delito por parte de las Fuerzas de Seguridad y el acceso a la información de la prensa, entre otras.
El modelo se presenta como un recurso que las Fuerzas de Seguridad pueden utilizar en colaboración con representantes de las asociaciones de periodistas, comunicadores y medios de comunicación de su región para desarrollar protocolos específicos que regulen las relaciones entre ambos sectores profesionales.
Bertoni también aseguró que el documento "sirve para promover buenas prácticas entre policía y prensa y contribuir a mejorar la seguridad de periodistas en la región con énfasis en la evaluación de riesgo diferencial y medidas de protección específicas para periodistas mujeres". Además, enumeró una serie de objetivos específicos del proyecto:
Mejorar las interacciones de las fuerzas del orden público con periodistas, comunicadores y medios de comunicación, propiciando procesos y espacios de acercamiento entre ambos sectores profesionales a partir del reconocimiento mutuo de la importancia que sus respectivas funciones tienen para la democracia y los derechos humanos.
Fomentar una relación de respeto recíproco, tolerancia, empatía y colaboración entre periodistas y miembros de la Fuerza de Seguridad.
Enfatizar que los eventuales conflictos que surgen del ejercicio profesional de ambos sectores, pueden ser solucionados sin menoscabar el cumplimiento de sus respectivas funciones mediante el diálogo, la comunicación continua, el aprendizaje común y la planificación entre ambas partes.
A su vez, el protocolo destaca la relevancia de incorporar la perspectiva de género, el principio de evaluación del riesgo diferencial y las medidas de protección especial necesarias para las mujeres periodistas durante toda su interacción con las Fuerzas de Seguridad.
Al concluir su presentación, Bertoni hizo hincapié en el rol fundamental de las fuerzas armadas y del periodismo en la democracia. "Esperamos que este modelo contribuya al diálogo entre ambas partes y que, en todo caso, se transforme en un documento útil para la capacitación de las fuerzas de seguridad", comentó.