25 August 2023

SIP Bot: Dirigentes políticos estigmatizan cada vez más a medios y periodistas

Aa
$.-

La estigmatización contra medios y periodistas sigue proliferando en el discurso político en América Latina. El informe semanal de SIP Bot da cuenta de agresiones e insultos en varios países de la región.

En Argentina las organizaciones de periodistas condenaron los reiterados ataques del candidato a presidente Javier Milei contra los medios de comunicación. El líder del partido La Libertad Avanza tildó a los periodistas de "mentirosos" y de "sucios operadores".

En Colombia, luego de que Noticias Caracol reveló que un narcotraficante habría respaldado la campaña del actual presidente Gustavo Petro, se difundieron mensajes en diferentes plataformas con las etiquetas #CaracolMiente, #SemanaMiente, #ElColombianoMiente, #RCNMiente y #ElTiempoMiente.

También, el nuevo asesor de Comunicaciones de la presidencia de Colombia despotricó contra algunos medios. "Periodismo encubridor, periodismo basura (...) Después se molestan porque les llaman terroristas de micrófono", escribió el funcionario en X.

Alejandro Soto, presidente del Congreso de Perú, reaccionó contra la prensa ante las denuncias sobre irregularidades y pagos indebidos. "Creen que podrían doblegarme con informaciones tendenciosas y calumniosas", dijo Soto. Además, el Consejo de la Prensa Peruana exigió que se investiguen los atentados y las amenazas que sufrieron periodistas por sus investigaciones y por la supervisión de funcionarios públicos.

En Ecuador, en pleno proceso electoral, la Defensoría del Pueblo exigió al gobierno fortalecer la protección de los periodistas debido a las amenazas y agresiones que sufren los comunicadores. El presidente Guillermo Lasso firmó el reglamento de la Ley de Medios que extiende ciertas medidas de protección a los comunicadores.

En Paraguay, fiscales pidieron al diario ABC Color información sobre periodistas de su plantel que difundieron declaraciones de dos senadores, en lo que un abogado del periódico consideró de "una clara intención de persecución".

Por otro lado, en Nicaragua, el periodista Víctor Ticay fue condenado a ocho años de prisión por cubrir una procesión católica. El comunicador fue llamado "traidor a la patria" y se le acusó de "propagación de noticias falsas" y "conspiración en menoscabo a la integridad nacional".

El periodista mexicano José Francisco León Álvarez, reportero de NMAS de Televisa, sufrió un ataque físico y amenazas por parte de un policía civil en Monterrey. El incidente ocurrió mientras cubría un desalojo.

Por otra parte, en Canadá, el país que mejor se posiciona en el Índice Chapultepec, el primer ministro Justin Trudeau criticó duramente a Facebook por bloquear las noticias en su plataforma durante la emergencia causada por los incendios forestales en el país. Meta bloqueó a los medios noticiosos canadienses en represalia por la nueva ley que obliga a las plataformas a pagar por el uso de contenidos.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Share

0