Miami (12 de abril de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó hoy ante el asesinato del periodista ecuatoriano Fausto Valdiviezo, al tiempo que solicitó a las autoridades una pronta investigación para conocer el móvil del crimen y deslindar responsabilidades.
Valdiviezo fue asesinado el 11 de abril en la noche. De acuerdo a la versión de la Policía consignada por diarios locales, tres sujetos encapuchados se acercaron al vehículo donde se encontraba Valdiviezo quien minutos antes había concluido una visita a su madre en la ciudadela Atarazana, en el norte de Guayaquil. Uno de los desconocidos le disparó y lo hirió de gravedad. Valdiviezo fue trasladado a un hospital cercano donde falleció.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que aunque se desconoce si el asesinato está relacionado a su profesión, “hacemos un llamado a las autoridades a investigar con prontitud”. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “la SIP estará atenta a la evolución de las investigaciones”.
Valdiviezo, de 52 años, trabajó durante más de tres décadas en varias emisoras de radio y televisión en Guayaquil. Laboró en TC Televisión hasta 2010. El periodista tenía previsto incorporarse este mes a Teleamazonas como presentador de un programa educativo, mientras tanto se mantenía activo a través de un canal en línea y de las redes sociales. El día anterior a su asesinato, relataron familiares, Valdiviezo había sufrido un atentado del que salió ileso.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.