03 September 2009
Condena la SIP asesinato de Christian Poveda en El Salvador
Miami (3 de septiembre de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en El Salvador del fotoperiodista y documentalista franco-español, Christian Poveda; al tiempo que pidió a las autoridades de ese país una investigación expedita y castigo severo para los responsables.
Miami (3 de septiembre de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en El Salvador del fotoperiodista y documentalista franco-español, Christian Poveda; al tiempo que pidió a las autoridades de ese país una investigación expedita y castigo severo para los responsables.
El cadáver de Poveda, de 54 años, con cuatro impactos de bala, fue hallado el miércoles 2 de septiembre en la tarde en el municipio de Tonacatepeque, en la zona norte de la capital salvadoreña, San Salvador. Poveda llegó por primera vez al país centroamericano en la década de 1980 para cubrir la guerra civil y contaba con amplia experiencia en la cobertura de conflictos armados. Trabajó como fotógrafo para las revistas Time y Newsweek de Estados Unidos y Paris Match de Francia.
Queremos expresar nuestra más profunda condena por este crimen y nuestras condolencias a familiares y amigos, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, quien con Poveda trabajaron como corresponsales de la revista Newsweek cubriendo la guerra civil salvadoreña. Rivard, del diario San Antonio Express-News, agregó que El Salvador, como su país adoptivo, acaba de perder a un gran periodista y ser humano; y yo, en lo particular, he perdido a mi hermano.
Por su parte, el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, en un exhorto público al presidente de El Salvador, Mauricio Flores, pidió que disponga todas las medidas necesaria para que el crimen sea investigado, se persiga a los culpables y se sepan sus móviles. Creemos agregó que una investigación expedita es un disuasivo para quienes creen que pueden matar periodistas y coartar el derecho del público a saber con total impunidad.
Aunque se desconocen las causas del asesinato, se estima que el crimen pudiera estar vinculado a su actividad profesional, debido a la realización del documental La Vida Loca, en el que Poveda muestra el fenómeno de las pandillas juveniles, en particular la Mara 18, y en cuya producción fue testigo de siete asesinatos. El documentalista había recibido amenazas de pandilleros, según declaraciones de sus colegas. Poveda fue abatido en una zona controlada por la Mara 18.
Desde 1987, otros 15 periodistas han sido asesinados en El Salvador: En 2007, Salvador Sánchez; en 1997, María Lorena Saravia; en 1991, Jorge Euceda y Pedro Martínez; en 1989, Eloy Guevara, David Blundy, Elibardo Quijano, José Ceballos, Aníbal Dubón, Oscar Herrera, Alfredo Melgar, Cornel Lagrow, Roberto Navas, Mauricio Pineda y Francisco Peccorino.
Durante este año, 14 periodistas fueron asesinados en Colombia (1), Guatemala (2), Honduras (2), México (7), Paraguay (1) y Venezuela (1).